Monday, February 28, 2011

Examinar logs en SharePoint

Soy un tipo duro. Abro el notepad y empiezo a programar. O eso, o te monto un powerpoint. ¿Cómo no me va a gustar examinar los logs ULS de SharePoint a pelo? Con sus milisegundos, su criticidad, y su incomprensibles callstacks…

En fin, basta de ironías. Todos los que nos dedicamos a ello hemos sufrido con las trazas de SharePoint, y conozco poca gente que utilice un visor de logs. Mi recomendación: usadlo. El que sea, hay varios buenos, bonitos y baratos (libres, de hecho). Os cuento una historia que me ocurrió hace un par de semanas en un cliente.

No se podían abrir los archivos .xlsx en el visor de Excel de SharePoint 2010. El visor arrancaba pero teníamos el error “Se ha producido un error. Inténtelo de nuevo”. Revisados todos los servicios, no se me ocurría ninguna idea, y en los logs de SharePoint no había visto nada, así que usé los foros de msdn en mi beneficio y rápidamente 3 MVPs de España me contestaron con distintas ideas. Una de ellas era usar el ULS Viewer o el SharePoint Log Reader. De manera excéptica hice caso y en cuanto abrí el fichero con el ULS Viewer –BAM!-, notificación crítica: “Start Excel calculation services”. Lo reviso otra vez, y efectivamente, estaba parado. Arranco, pruebo, y funciona a la primera.

Moraleja: las aplicaciones tiene logs por algo, revísalos, y si son tan retorcidos como los de nuestro bien amado SharePoint, utiliza ayudas.

3 comments:

  1. http://sharejoint.blogspot.com/2011/02/herramientas-para-rastreo-de-logs-de.html

    Tenemos que coordinarnos :) ¿Ya tienes la maleta a punto?

    ReplyDelete
  2. Siempre vas una zancada por delante. Además tu post tiene pantallazos y todo :-)

    La maleta va poc a poc. Versión breve: el 6 vuelo a Munich, el 7 empiezo clases de alemán.

    En el próximo post creo que haré la transformación a inglés.

    ReplyDelete
  3. Segundas partes nunca fueron tan buenas.

    http://sharejoint.blogspot.com/2011/04/herramientas-para-rastreo-de-logs-de.html

    Esperamos tu metamorfosis a inglés, o a alemán, o a crisálida, o algo.

    Nos tienes en un 'ay'.

    ReplyDelete