Wednesday, February 9, 2011

Máquina virtual VMWare a partir de VHD de Hyper-V x64

 

Ayer me he tenido que pelear con máquina virtuales, y aunque no tenga que ver ni con SharePoint ni con desarrollos en .NET, me parece interesante tener anotado todo mi curro en algún lado.

La situación es la siguiente: tengo un VHD de una máquina virtual de 64 bits realmente interesante para mí <autobombo>como puede ser la de CSP</autobombo> en Hyper-V. No tengo Hyper-V en mi máquina, y no tengo posibilidad de instalarlo. Sólo tengo un Virtual PC 2007 en un Windows 7 Professional x64, así que intento crear una nueva máquina virtual VPC a partir de ese VHD. No arranca, y es que no recordaba la incompatibilidad Hyper-V x64 con Virtual PC o Virtual Server de la que hablan en este post.

Buscando por google, lo más cerca a lo que me acerqué fue este otro post, en el que borra los Integration Services y se carga la HAL. No es mi caso, porque no tengo un Hyper-V a mano Sad smile

Los que me conocen un poquito saben de sobra que soy un fan de VMWare Player (free y en inglés), así que buscando entre los posts del foro de VMWare llegué a la siguiente solución:

  1. Crear la máquina virtual en Virtual PC 2007 a partir del VHD de Hyper-V (sí, ya sé que no arrancará, pero esa no es mi intención) y crear un .vpc.
  2. Descargarse el VMWare vCenter Converter (versión de evaluación) para convertir ese .vpc en un archivo que reconozca VMWare, y que, con suerte, pueda arrancar. Descargarse tmabién el VMWare Player, si es que todavía no lo tenéis.
  3. Convertir el vpc en un archivo vmx poniendo atención en el tamaño del disco (que sea el mismo que nuestro original) y en las distintas opciones que nos ofrece.
  4. Arrancar la nueva máquina en VMWare y descargarse el software que te solicita al principio (es uno de esos popups con muchas letras y un botón de aceptar, y yo soy un dedo izquierdo rápido, jeje).

La transformación habrá creado una lista de archivos, entre los cuales estarán el archivo de configuración de VMWare y el disco transformado en formato .vmdk. La máquina arrancará ahora como la seda Smile

 

5 comments:

  1. Muy útil este post. Después de estar varios días intentando echar a andar un VHD con la demo de SharePoint 2010 en un Windows 7, por fin lo conseguí!

    Vielen Dank!!

    ReplyDelete
  2. Hola Ángel, me he encontrado con el mismo problema y buscando por internet me ha salido tu post, voy a probar, pero me he quedado bloquedado en el primer paso :-). Indicas: "Crear la máquina virtual en Virtual PC 2007 a partir del VHD de Hyper-V (sí, ya sé que no arrancará, pero esa no es mi intención) y crear un .vpc." pero no encuentro en ningún sitio como crear/guardar en formato .vpc, podrías ayudarme?. Gracias!.

    ReplyDelete
  3. Hola, pues después de echarle un vistazo no me puedo creer que esto haya llevado tanto tiempo mal, y es que no es .vpc sino .vcm. Si mal no recuerdo el truco era crear una nueva máquina virtual con VPC2007 y en el momento de seleccionar un disco duro virtual, escoger el VHD que tienes de Hyper-V. El archivo .vmc (NO .VPC!!!, lo siento) te lo crea por defecto en la carpeta "C:\Users\[user]\Documents\My Virtual Machines\[name of the VM]". Prueba y me dices.

    ReplyDelete
  4. Perfeto. Gracias por la guía, es sencillo y funciona!!.

    ReplyDelete
  5. Gracias!!! me fue muy útil y lo mejor es que funciona.

    ReplyDelete