Monday, February 28, 2011

Examinar logs en SharePoint

Soy un tipo duro. Abro el notepad y empiezo a programar. O eso, o te monto un powerpoint. ¿Cómo no me va a gustar examinar los logs ULS de SharePoint a pelo? Con sus milisegundos, su criticidad, y su incomprensibles callstacks…

En fin, basta de ironías. Todos los que nos dedicamos a ello hemos sufrido con las trazas de SharePoint, y conozco poca gente que utilice un visor de logs. Mi recomendación: usadlo. El que sea, hay varios buenos, bonitos y baratos (libres, de hecho). Os cuento una historia que me ocurrió hace un par de semanas en un cliente.

No se podían abrir los archivos .xlsx en el visor de Excel de SharePoint 2010. El visor arrancaba pero teníamos el error “Se ha producido un error. Inténtelo de nuevo”. Revisados todos los servicios, no se me ocurría ninguna idea, y en los logs de SharePoint no había visto nada, así que usé los foros de msdn en mi beneficio y rápidamente 3 MVPs de España me contestaron con distintas ideas. Una de ellas era usar el ULS Viewer o el SharePoint Log Reader. De manera excéptica hice caso y en cuanto abrí el fichero con el ULS Viewer –BAM!-, notificación crítica: “Start Excel calculation services”. Lo reviso otra vez, y efectivamente, estaba parado. Arranco, pruebo, y funciona a la primera.

Moraleja: las aplicaciones tiene logs por algo, revísalos, y si son tan retorcidos como los de nuestro bien amado SharePoint, utiliza ayudas.

Wednesday, February 9, 2011

Máquina virtual VMWare a partir de VHD de Hyper-V x64

 

Ayer me he tenido que pelear con máquina virtuales, y aunque no tenga que ver ni con SharePoint ni con desarrollos en .NET, me parece interesante tener anotado todo mi curro en algún lado.

La situación es la siguiente: tengo un VHD de una máquina virtual de 64 bits realmente interesante para mí <autobombo>como puede ser la de CSP</autobombo> en Hyper-V. No tengo Hyper-V en mi máquina, y no tengo posibilidad de instalarlo. Sólo tengo un Virtual PC 2007 en un Windows 7 Professional x64, así que intento crear una nueva máquina virtual VPC a partir de ese VHD. No arranca, y es que no recordaba la incompatibilidad Hyper-V x64 con Virtual PC o Virtual Server de la que hablan en este post.

Buscando por google, lo más cerca a lo que me acerqué fue este otro post, en el que borra los Integration Services y se carga la HAL. No es mi caso, porque no tengo un Hyper-V a mano Sad smile

Los que me conocen un poquito saben de sobra que soy un fan de VMWare Player (free y en inglés), así que buscando entre los posts del foro de VMWare llegué a la siguiente solución:

  1. Crear la máquina virtual en Virtual PC 2007 a partir del VHD de Hyper-V (sí, ya sé que no arrancará, pero esa no es mi intención) y crear un .vpc.
  2. Descargarse el VMWare vCenter Converter (versión de evaluación) para convertir ese .vpc en un archivo que reconozca VMWare, y que, con suerte, pueda arrancar. Descargarse tmabién el VMWare Player, si es que todavía no lo tenéis.
  3. Convertir el vpc en un archivo vmx poniendo atención en el tamaño del disco (que sea el mismo que nuestro original) y en las distintas opciones que nos ofrece.
  4. Arrancar la nueva máquina en VMWare y descargarse el software que te solicita al principio (es uno de esos popups con muchas letras y un botón de aceptar, y yo soy un dedo izquierdo rápido, jeje).

La transformación habrá creado una lista de archivos, entre los cuales estarán el archivo de configuración de VMWare y el disco transformado en formato .vmdk. La máquina arrancará ahora como la seda Smile

 

Friday, February 4, 2011

Para empezar en SharePoint 2010

Hace 2 días tuve la suerte de poder pasarme por Madrid y asistir a un evento / mesa redonda / whatever de SharePoint 2010 con 4 MVPs de SharePoint (http://david-martos.blogspot.com/2011/01/desarrollo-en-sharepoint-para.html). En realidad era una charla más bien dirigida a desarrolladores .NET que quisieran introducirse en el mundillo. El caso es que salieron varios tipos de preguntas que son obvias para todo desarrollador de SharePoint, pero no lo son tanto para otros mortales :-)

Para los que quieran saber si realmente SharePoint les servirá para sus intereses y no sepan lo que se van a encontrar cuando se pongan manos a la obra, ahí va un remueve-conciencias:

  • ¿Qué me aporta SharePoint en comparación con un portal ASP.NET?
  • ¿Qué es el concepto de lista en SharePoint?
  • ¿Puedo manejar alegremente las bases de datos de SharePoint?
  • ¿Puedo modificar los estilos / master pages / xsl de los elementos de SharePoint?
  • ¿Qué objetos out-of-the-box me ofrece SharePoint?
  • ¿Cómo se implementan búsquedas en SharePoint?

En esta charla también me dí cuenta de que muchos desarrolladores de SharePoint nos especializamos en una de todas las áreas que ofrece SharePoint y dejamos otras a un lado ("he venido a hablar de mi libro, oiga"). En este sentido, para los que empiezan, y para los que tienen olvidadas ciertas funcionalidades de SharePoint 2010, he encontrado este minicursillo en donde podréis ver ejemplos estilo "Get Started" con todo lo que ofrece: http://msdn.microsoft.com/en-us/sharepoint/ee513147

Espero que os sirva de ayuda.